George L. Mosse. La nacionalización de las masas. Marcial
Pons, Historia
Ludwig Jahn (1778-1852).
La gimnasia y el deporte conductores de masas sumisas.
La sorpresa en esta lectura parte de la aparición de Jahn
(Ludwig Jahn 1778-1852) al
hojear el libro.
En la historia de la educación física se trata a Ludwig Jahn
como uno de los pioneros de la educación física contemporánea, sin más
análisis, cuando en realidad, para quienes revisan la historia, es un
puntal de la unificación alemana y sus ideas, en manos de sus sucesores, parte
de la justificación de un estilo de vida fascista.
Su doctrina caló hondo en la educación física militar, en
las organizaciones juveniles y en la idiosincrasia de la gimnasia educativa y en la gimnasia deportiva, en
oposición a las ideas de Guts Muths, decantadas hacia los ideales de
Pestalozzi.
En el capítulo sexto se desarrolla la creación, el
desarrollo y la aportación de las sociedades gimnásticas a la creación de un
estilo de vida. La necesaria urgencia de ese escrito me obliga a centrarme en
unas pocas ideas que reproduzco literalmente:
“…los gimnastas, que
en cierto sentido, fueron los pioneros de la autorrepresentación nacional
alemana. El amor a la patria mediante la gimnasia…”
“Los gimnastas se
consideraban el catalizador de la regeneración nacional.”
“En la historia, lo
que es memorable, se renueva mediante el espectáculo del poder masculino; los
honorables hechos de los antepasados se renuevan a través de la competición
gimnástica. (L. Jahn)”
Las juventudes de falange educadas al aire y al sol son la alegría de la Patria 1945 |
Parece antiguo, es de otra época, pero el sencillo ejercicio
de cambiar gimnasia por deporte y patria por dinero o mercado nos da una
lectura actualizada.
Sin necesidad de hacer piruetas lingüistas o ideológicas podemos ver el reflejo ideológico de las ideas de Jahn en la celebración de las olimpiadas de Berlin de 1936 y en numerosas celebraciones de partidos en los que se juega el honor y la honra.
Sin necesidad de hacer piruetas lingüistas o ideológicas podemos ver el reflejo ideológico de las ideas de Jahn en la celebración de las olimpiadas de Berlin de 1936 y en numerosas celebraciones de partidos en los que se juega el honor y la honra.
Los alemanes son conscientes de la manipulación de la
educación física y de su papel en la generación del fascismo. Los grupos
alemanes que estudian el pasado para no volver a caer en los mismos errores,
tienen la mirada puesta en el deporte, heredero de la preocupación por el
cuerpo.
No es una preocupación que yo detecte en España, como si
aquí no nos hubieran gobernado fascistas y la gimnasia no hubiera bebido de
esas fuentes. O como si Amorós fuera
ajeno a esta ideología.
Termino con una alusión a la importancia del espectáculo
gimnástico o deportivo como:
“La creación
gimnástica formaba parte del interés de Jahn en la concepción de ritos
nacionales válidos, porque se daba cuenta de que estos conducían a la
conversión de una muchedumbre caótica en una masa disciplinada, en parte por la
representación de actos sagrados… “
No tiene desperdicio la lectura. Imprescindible para crear
conciencia sobre las influencias que gravitan sobre la educación física y el deporte.
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