Translate

Aprendiendo Educación Física en torno al arte contemporáneo

  Irene López Secanell. Aprendiendo Educación Física en torno al arte contemporáneo. Inde. Prologo de Wenceslao García Puchades.

Irene López se manifiesta inquieta por “buscar otra educación física”. Buscó en su formación las materias que le ayudaron a desarrollar su inteligencia y se encontró con que las que recordaba no eran precisamente las materias propias del currículo de educación física, que era la carrera que ella había elegido. Pero intuye que en el movimiento y en la acción hay un gran potencial educativo y, en vez de rendirse ante una realidad de habilidades, salud y rendimientos, inicia una búsqueda que fructifica en este libro y que, seguro, que irá evolucionando, porque ha tomado la dirección acertada, la del estudio y el compromiso.

El resultado es una propuesta de gran valor pedagógico que busca extender la mirada sobre el valor de las prácticas corporales incorporando a la docencia del juego motriz el valor dinámico, espacial y emotivo de las manifestaciones artísticas contemporáneas. Buscando, encontrando y convirtiendo en material docente estos aspectos del arte, a través del diálogo, la experiencia y la reflexión.

Para mí, que fui profesor de educación física y de expresión corporal, la idea tiene el valor añadido de intentar trascender la expresión corporal para introducirse en el mundo del arte y acceder a este desde la Educación Física (esta vez escrito con mayúsculas), subrayando así el valor de una materia que le cuesta encontrar su sitio como fuente de conocimiento, autoconocimiento y proyección de los atributos más humanos del ser. Wenceslao García explica esto muy bien en el prólogo.

Irene aporta su trabajo, pero no cierra su propuesta a su idea. La deja abierta para que cada uno busque la trascendencia de la educación en aquellos aspectos de la manifestación humana (motriz en este caso) que exigen al educando implicarse intelectual y emocionalmente. Y estéticamente, si es el caso.

Os propongo una lectura que hace tiempo recogí y comenté sobre un tema que me ha recordado la lectura de este libro. https://luis-antolin.blogspot.com/2017/12/cultura-subcultura-y-deporte.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario