Translate

1955 Hernández Coronado, Pablo. Las cosas del fútbol.



Hernández Coronado, Pablo (1955). Las cosas del fútbol. Ed. Plenitud, Madrid. Prólogo de José María de Cossio


Escrito con innegable sentido del humor y cinismo, sobre todo si tenemos en cuenta que el autor tuvo numerosas responsabilidades en el mundo del fútbol: fue árbitro, jugador, entrenador y seleccionador nacional. Entre sus numerosas contradicciones, que no se preocupa en aclarar, encontramos declaraciones como que es periodista "aún con riesgo de caer en demérito a los ojos del lector". Para luego "bromear": “No sé como se llegará en otros países a ser periodista deportivo; en España se llegaba simplemente por ser amigo del Director y no servir para otra cosa”. 
Para ser la persona a la que se atribuye la frase "Me gustaría ganar en el último minuto y de penalti injusto", no le pega nada el pedagógico final del libro: Niños: jugad al fútbol, sin perder los estudios; profesionales: jugad al fútbol, sin perder la vergüenza; aficionados todos: jugad al fútbol, sin perder la educación. El fútbol es el juego más divertido; pero no es más que un juego.
También es curioso el prólogo firmado por José María de Cossio, autor de la más celebrada enciclopedia... taurina. 

En cualquier caso es la muestra de una época del deporte, entendido como un juego, que se está perdiendo y camina hacia la  mercantilización absoluta. Después se acabaron las bromas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario