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domingo, 19 de abril de 2020

El deporte en los tiempos del virus (2 de 2)

No es deporte, es mercado


El 8 de abril, encargué que me trajeran del estanco el As y el Marca. Mi quiosco ya se había rendido al miedo y la miseria, y con razón. No he comprado nunca los llamados diarios deportivos (miento, una vez en 1975, por vanidad, porque me dijeron que en el Marca había salido una reseña en la que se daba cuenta de un salto que había hecho por encima de siete metros), pero sí los he visto alguna vez, y ya me hacía una idea del contenido que me iba a encontrar.

Quería saber, acercándome al mundo del futbolero y el forofo, ¿Qué hacen con su amor por los colores? Ahora que no pueden ir a los estadios, comulgar con la emoción, exhibir sus adhesiones, bufandas, banderas, tocar el bombo o soplar vuvuzelas.

En el periódico As, en las páginas dos y tres se repite diez veces la palabra mercado. De hecho, titula la portada: TELEMERCADO. Algunos ejemplos del uso de la palabra mercado aplicada al deporte (al fútbol):

—El mercado está en movimiento.
—Estrategias de caras al próximo mercado.
—La crisis económica y el calendario serán claves en el mercado.


El texto parece de las páginas salmón de un diario sobre economía. Operaciones, compradores y vendedores, contratos, crisis, incertidumbre, monedad de cambio. Pero no se crean que hablamos de cifras baladís. Entresaco alguno de los números que se barajan en los contratos (en millones de euros): 100, 75, 76, 31, 111, 7… Los debates son los calendarios y en las condiciones en las que se debe reanudar la competición. También bajada de salarios de los futbolistas, así como los ERTE en los clubes.

Ante las presiones que están recibiendo los jugadores de rebajarse el sueldo, como si esa fuera la solución para evitar los ERTEs, @ToniKroos otro futbolista alemán, lo tiene claro. Bajarse el salario beneficia a los clubs y hay mucha gente que necesita la solidaridad más que los clubs de fútbol. Piensa que cada uno es responsable de su solidaridad. Vero Boquete, en una columna de El País del 10 de abril, denuncia el cinismo alrededor de esta presión “Hay mucha gente que gana mucho y no se les exige nada. Empresarios, inversores, banqueros…"

Una ocasión para hablar de valores en el fútbol son los artículos dedicados a la muerte de Radomir Antic. Pero se queda en épica barata. Viejos partidos, viejas leyendas, heroico doblete, leyenda colchonera… Vuelve a hablar de sueldos cuando habla del fútbol femenino y la información internacional está dedicada a los sobornos en el mundial de Moscú o la salida de la cárcel de Ronaldinho.

El diario Marca, del mismo día, también habla de mercado, pero no lo nombra tanto (un poco sí). Numerosas referencias a contratos y sueldos. Y de las actitudes de clubes y jugadores ante la crisis del virus y las normas de convivencia.

En una columna que se desarrolla bajo el título de “Marca con la gente”, el columnista da cuenta de lo que ofrece la prensa deportiva estos días de confinamiento:

—Forma de aislarse
—Hablar de cuándo comenzará el campeonato
—Si habrá final de Champions

Vaya planazo para hablar en la mesa cuando se reúne la familia. Además, ofrece:

—Recuperar historias de fútbol
—Ver deportistas mostrando su lado más humano y solidario
—Recordar los momentos de nuestro laureado momento

Entre los comentaristas del deporte se confunde con frecuencia la épica con los valores sociales. Los valores venden menos. El columnista pide a los lectores que envíen ideas de cómo debía ser el deporte a partir de este momento. Después de lo que escribe ¿Por qué pensará que va a cambiar?
Lo más interesante puede ser la separata que Miguel A. Lara dedica a la historia de Langara. La vida de un futbolista marcado por la política y su decisión de exiliarse, debido a “la represión franquista con más de dos millones de muertos”. A pesar de que el periodista se moja políticamente, el reportaje concluye que el delantero nunca se metió en política y que estuvo por encima. Vaya berza.

Una entrevista a Christian Fernández, un jugador mayor (35 años), nos deja algunas reflexiones interesantes sobre el lado humano del fútbol. Se ha dado cuenta de que no está preparado para dejar el fútbol y que esta crisis es una bofetada de realismo. Se da cuenta de que hay algo más que fútbol en la vida. A pesar de que hay material interesante en estas reflexiones, el periódico titula: “Creo que no será viable retomar la competición”.

La otra aportación importante, e inquietante, de este diario, son las páginas en las que da cuenta del crecimiento de los eSport, de las ligas PRO dedicadas a las apuestas y del montaje de la lucha UFC (un montaje sobre lucha Pancracio o “todo vale” para hundir el cráneo al rival) y su empeño en seguir produciendo espectáculos para el público audiovisual. Son actividades que ya existían, pero están creciendo y las empresas se están posicionando en este sector por presumir que tienen gran futuro en el post-virus. El periódico no opina sobre esto. Habrá que esperar a ver si es un negocio interesante o no.

Juan Roig, el de Mercadona, encuentra su página completa para dar noticias de la Fundación Trinidad Alonso sobre el Foment d’esportistes amb reptes FER. Y la fundación Real Betis, también muestra su aspecto solidario. Todas estas noticias, a falta de comentarios y crítica, son puros ejercicios de caridad, sin atisbo de justicia social, que es el ámbito en el que se desarrollan los valores.

Termino la lectura de los periódicos deportivos sin haber encontrado ninguna referencia a ningún valor humano, ni de salud, ni educativo, ni al entrenamiento. Por supuesto ninguna propuesta de ejercicios para que el encierro no sea una catástrofe motriz.

El deporte del que nos hablan no es Educación Física ni a los medios de comunicación les importa un rábano la educación física de los ciudadanos. No hay que escandalizarse. Eso sí, los profesores de educación física debían ser conscientes de que esto es así y debían medir mucho el uso que hacen del deporte cuando quieren educar. Y no digo nada de las facultades de Ciencias de la Actividad Física, que usan el deporte, sin criterio ni matices, como contenido primordial de la formación universitaria.


1 comentario:

  1. Pues eso que nos ahorramos gracias a tu metódico repaso de la prensa amarillo-deportiva: nos informamos sin tener que ensuciarnos de mierda (quiero decir, de tinta) las manos ni la lengua al pasar las hojas. Pues eso, mercado, negocio supuestamente apolítico para que no pocos se llenen los bolsillos bien llenitos a costa del fanatismo y la alienación, palabra de nuestra juvrntud que hoy, cuando más falta hace, nadie usa. Una abraçada.

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