Translate

lunes, 21 de mayo de 2018

Leer entre líneas. Quitad vuestras sucias manos de mi deporte.

          


Leer entre líneas es el recurso que tenemos los lectores, cuando está perjudicada la libertad de expresión, para encontrar razones, deseos y argumentos camuflados en un escrito.

La libertad de expresión sufre en las dictaduras políticas y también en las dictaduras mercantiles, que compran los medios de comunicación accesibles y entierran la razón, la libertad y el sentido común en montañas de basura. Por eso, leer entre líneas, es una habilidad muy apreciada en las dictaduras. En Estos momentos, en España es útil saber leer entre líneas.

No es necesario que un escritor escriba entre líneas para poder leer entre líneas. Entre líneas puede quedar claro que un periódico tiene intereses en la banca y eso es suficiente para desconfiar de lo que dice.

Leer así requiere esfuerzos. Los primeros son saber leer y leer. Los demás tienen que ver con la capacidad crítica, la no complacencia, la libertad mental y, rara avis, honradez intelectual y moral democrática. Nada más, sobra como preámbulo a una lectura sobre deporte.

Recorté dos artículos que, puesto uno sobre otro, dan una semblanza, mucho más allá de las ideas que contienen, sobre lo que trasciende de la práctica deportiva en intelectuales y técnicos mercantiles.

El primero son dos de Javier Cercas. En sendas columnas de El País Semanal habla, primero en contra y después a favor del deporte. Para hablar del deporte en contra, aun reconociendo que existe manipulación social y política, estafas, fascismo, se centra en los valores del propio juego en los que aprecia vileza, zafiedad, marrullería. Un asco que remata con un rotundo que les den morcilla. De acuerdo. Cuando escribe a favor, sí que habla de la manipulación política del deporte, pero en positivo. Cuenta la historia de un partido entre Sudán y Costa de Marfil en el que, al final, Didier Drogba, arengó a la población de Costa de Marfil para que se uniera y cesara en la guerra civil. Parece ser que con bastante éxito. Recuerda la pacificación de Sudáfrica, por Mandela utilizando el rugby.

El otro lo firma Mamen Lucio (El País Negocios. En el campo y en el campus. 13 /05/2018) y desarrolla la idea del fútbol como imparable generador de dinero y esta es la razón para su implantación en los estudios universitarios (desde luego no la mía). Luego hace un canto al máster en Dirección de Fútbol de la Escuela Deportiva del Real Madrid y la Universidad Europea en el que el director, David Viejo, se descuelga con la siguiente perla: “Conocer de primera mano a jugadores y profesionales… pisar las sedes de los clubs de éxito… Por eso es lógico que no haya títulos oficiales relacionados con estos estudios. Si las clases las dieran doctores resultaría demasiado académico… Este es el producto que gusta”. Alto nivel de excelencia. Supongo que esa justificación, junto a las fotos de Butragueño y Zidane, estará en la memoria para que la Universidad Europea haya avalado la excelencia. En el mismo artículo nos avisan de un negocio “deportivo” emergente: los e-Sport, que también mueven millones, por tanto, también tendrán su master.

Cualquiera puede saber lo que pienso pero hay mucho más que pensar, mucha más información entre líneas de la que puedo comentar. Resumiré mi lectura: Vaya palo para quienes luchamos para que el deporte fuera universitario. Me gustaría que fuera eficaz mi grito: ¡Quitad vuestras sucias manos de mi deporte!






No hay comentarios:

Publicar un comentario