Translate

sábado, 19 de febrero de 2022

Ángel Marino 5ª promoción 1971-1975

La pasión y la belleza

Muchos estudiantes piensan que los años en los que estudiaron la carrera les cambió la vida. Pues, por lo que cuentan sus compañeros, Ángel cambió la carrera, la forma de estar y ser estudiante de educación física. Llegó al INEF (1971-1975), con los pocos años con los que se empieza una carrera, con algunas determinaciones tomadas y algunas decisiones sobre lo que quería aprender y lo qué quería que fuera su vida. Yo no lo conocí entonces, lo que sé de este profesor de educación física es lo que se cuenta (y hay mucha gente que lo recuerda) y lo que deja en el camino, el rastro de su actividad.


Lo re-conocí en la facultad de educación física de A Coruña donde, durante unos días, nos dedicábamos a cultivar la amistad, comer beber y contar historias. Aquellas reuniones las llamamos Conversas y los que nos reuníamos era el grupo Paradoja. Allí llegó Ángel con su casa rodante, con el único deseo de disfrutar de la amistad. Allí se reunía con algunos de sus amigos de siempre, Gurri, Rius, Salva y con otros que comenzamos a serlo.


De él me llamó la atención su conocimiento de las piedras semipreciosas y su habilidad para montar dijes de todo tipo. Yo soy una persona enamorada de los minerales, piedras y rocas y su conocimiento y habilidad para hacer cosas bellas con ellas me deslumbró.

Luego supe de su conocimiento de los hongos y le pedí información. De la que me dio y ha publicado me sorprendió una historia que tal como me la contó, sinceramente, no parecía que estuviera hablando de hongos, parecía una saga del Señor de los Anillos. 

“Cordyceps, es de la familia de los Clavicipitaceae y pertenece a la orden de Hipocreal, integrado en la división de los Ascomycota con cargo de Sordariomycete, en el Reino de Mycota. Su principal característica es que es un parasito.

La familia de los Clavicipitaceae, a la que pertenece nuestro Cordyceps, son extremadamente especializados capaces de parasitar todo, incluso a sus colegas, alterando su comportamiento y produciéndoles posteriormente la muerte. Cada miembro de la familia parasita a un tipo o familia concreta.

Cordyceps se adhiere a un individuo o a un grupo y lo perfora, toma posesión de su sistema nervioso, con cuidado para que siga vivo y así poder manejar su voluntad y obtener las claves de sus deseos. Es un auténtico manipulador y cada individuo portador de un Clavicipitaceae puede cumplir tres funciones, nutrición, desarrollo y multiplicación además del transporte al lugar ideal para su reproducción. Cuando ha conseguido su objetivo nuestro Cordyceps se deja ver, victorioso, sobre el cadáver vaciado de su víctima, de su cabeza o su cuerpo, preparado para parasitar a cualquier otro que se ponga a su alcance. Existen en todos los continentes, fundamentalmente en temporadas de otoño e invierno”.

¿Es que alguien no conoce a un Cordyceps? ¿Aprendió Ángel todo esto en la carrera que estudió? No lo sé, pero tengo que reconocer que es un conocimiento valioso, saber que hay parásitos como hongos. Tal vez por eso Ángel cuando viaja, lo hace con su cama en una furgoneta y cuando estudiaba dormía en su propio saco de dormir. Para no deber nada a nadie y evitar parásitos.

Pero, de su conocimiento de los hongos, tal vez también aprendiera que “el valor del Cordyceps, reside en la concordancia de todos sus elementos”. Y así, de lo que ha visto a lo largo de su vida, mirando, tocando, jugando ha extraído un mundo de colores, texturas y volúmenes que él es capaz de recrear en la fotografía. Y no contento con eso, sus creaciones están dotadas de ese contenido vital que hace inevitable que aparezca la palabra con la que, sometida a la métrica y la intención de expresión fundamental del haiku, rubrica la pasión que este profesor de educación física pone en vivir y expresarse.



 

Canta el ruiseñor

en la rama del rosal

antes de volar

 

Mi corazón va

cargadito de grietas

regando todo

 Ángel, con otros muchos, ha cambiado la forma de estar y ser profesor de educación física.

 


4 comentarios:

  1. Muy interesantes las vueltas de los caminos de la vida…

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo. De eso se trata, tú lo sabes bien, de ser capaces de vivir con pasión todo lo que la vida pone a tu alcance. Nosotros lo aprendimos siendo profesores de educación física y a mí me gusta decirlo en voz alta, en oposición a quienes creen que nuestra sensibilidad se acaba en las cualidades físicas.

    ResponderEliminar
  3. Quina història tan bonica que contes, Luis. Entren ganes d'agafar una furgona (amb llit) i anar a conèixer aquest teu amic i prendre'n nota de pedres i fongs. Una abraçada.

    ResponderEliminar