George L. Mosse. La nacionalización de las masas. Marcial
Pons, Historia
Ludwig Jahn (1778-1852).
La gimnasia y el deporte conductores de masas sumisas.
La sorpresa en esta lectura parte de la aparición de Jahn
(Ludwig Jahn 1778-1852) al
hojear el libro.
En la historia de la educación física se trata a Ludwig Jahn
como uno de los pioneros de la educación física contemporánea, sin más
análisis, cuando en realidad, para quienes revisan la historia, es un
puntal de la unificación alemana y sus ideas, en manos de sus sucesores, parte
de la justificación de un estilo de vida fascista.
Su doctrina caló hondo en la educación física militar, en
las organizaciones juveniles y en la idiosincrasia de la gimnasia educativa y en la gimnasia deportiva, en
oposición a las ideas de Guts Muths, decantadas hacia los ideales de
Pestalozzi.
En el capítulo sexto se desarrolla la creación, el
desarrollo y la aportación de las sociedades gimnásticas a la creación de un
estilo de vida. La necesaria urgencia de ese escrito me obliga a centrarme en
unas pocas ideas que reproduzco literalmente:
“…los gimnastas, que
en cierto sentido, fueron los pioneros de la autorrepresentación nacional
alemana. El amor a la patria mediante la gimnasia…”
“Los gimnastas se
consideraban el catalizador de la regeneración nacional.”
“En la historia, lo
que es memorable, se renueva mediante el espectáculo del poder masculino; los
honorables hechos de los antepasados se renuevan a través de la competición
gimnástica. (L. Jahn)”
Las juventudes de falange educadas al aire y al sol son la alegría de la Patria 1945 |
Parece antiguo, es de otra época, pero el sencillo ejercicio
de cambiar gimnasia por deporte y patria por dinero o mercado nos da una
lectura actualizada.